"A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto".

Picasso



viernes, 1 de junio de 2012

Cuadro II

Precedentes...
                                                                                                              Cubismo sintético

Juan Gris "Retrato de Picasso" 



 Picasso "Las señoritas d'Avignon"
                                                                                   




 Picasso "El guitarrista"

Picasso "Guernica"

Investigando...

Ya que en el primer cuadro realicé una composición figurativa más o menos realista, ahora lo que me apetece es cambiar un poco de registro.
Casi por casualidad di con un libro muy interesante, con muchas imágenes y documentación sobre el cubismo y los artistas de este estilo: "Cubismo" de Anne Ganteführer. Entre muchos autores, me llamó la atención en especial Juan Gris y su obra "guitarra". No son pocas las obras que ha realizado con este elemento, sin embargo, a mi parecer cada una es un mundo. Esta en concreto me atrajo por todos los puntos de vista que ofrece del instrumento, y no me refiero a puntos de vista en el sentido en que lo hacen otras muchas obras cubistas, sino puntos de vista de sus distintas posibilidades, de su volumen, de sus perfiles representados a base de líneas. Todo ello combinado en una especie de puzzle y con distintas tonalidades y planos tratados cada uno de una forma distinta.


Entonces me decidí a jugar con ese tema, a representar algo pero no de la manera que estamos acostumbrados a ver. Quería mostrar una imagen fácilmente reconocible pero que rompiera, que causara impresión al verla, que no pasara desapercibida. Y ya puestos a romper, quería representar una cara. Sin embargo, si mi intención era que fuera fácil de reconocer, debía ser el retrato de alguien con unas características peculiares...

Groucho Marx

Actor, comediante y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los Hermanos Marx.


-Una amiga invitada a cenar pregunta: "Groucho, ¿no tendrás ancas de rana?". "No -contesta- es el reumatismo lo que me hace andar así".


Un retrato de Groucho Marx, cuyas cejas, gafas, bigote y puro -además de su peculiar mirada- servirían para saber con facilidad de quién se trata.
Me convencía.


Decidiendo...

Ahora toca realizar una composición. 
Ya que me gustó tanto el estilo de Juan Gris, me he decidido basar en su obra, con formas rectangulares que deforman la imagen.
Con una imagen de su cara y tras varias pruebas en photoshop viendo las posibilidades que ofrece, me decanto por una que no hace un cambio demasiado brusco, pero sí que tiene un efecto raro y chocante.





                                 
                                >


Después decido los colores -de nuevo en photoshop-. Quiero que sean vivos y llamativos. Fondo potente: rojo.
Su cara la dejaré en blanco y negro, contrasta más.
Quedan los huecos vacíos... puedo optar por unos colores básicos... Verde, amarillo y azul. 
Y quizás arriba a la izquierda otro tipo de rojo, para que se diferencie del fondo.
Ya está.



Además, realizo algunos bocetos más en papel y con diferentes materiales, para comprobar el resultado de la composición hecha por mí misma.



< Tinta china y acuarelas






Rotuladores >





Una vez convencida, decido el material y el soporte: un bastidor de madera de cuarenta-figura, ya que trabajé muy cómoda con este formato en el trabajo anterior, que imprimaré para que tenga más luz y colores más vivos y que pintaré con óleos.



Revisión...

Esta es la propuesta que le llevo al profesor. Lo comentamos y me aconseja que piense cómo complicar un poco más el cuadro, que no se quede en un simple retrato.
Además me sugiere que mire algunos trabajos del "grupo crónica".











































Dicho esto...

¡A pintar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario