"A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto".

Picasso



domingo, 17 de junio de 2012

Fuentes de inspiración

Si hay algo que destacar en mi paso por la asignatura Pintura III, es que me he movido por diferentes estilos, técnicas y formatos.
Cada cuadro tiene una temática completamente distinta del anterior, y es que todavía me estoy buscando...
Es cierto que trabajo más cómoda con ciertas técnicas que con otras, y que me decanto siempre por el óleo. Pero todavía no tengo un estilo propio, y es lo que he estado intentando encontrar.

Sí que hay algo que quiero señalar, y es que en el proceso de estudio e investigación del primer cuadro descubrí un artista que me sirvió como una gran fuente de inspiración: René Magritte.

El mago.
"El mago es, en tanto que retrato móvil, el autorretrato del artista". René Magritte.

Este artista belga hace obras surrealistas con un punto de ironía, utilizando asociaciones absurdas. Lo que más me impresiona es su originalidad. Sus obras me llaman la atención porque al verlas, en muchas ocasiones me provocan risa. No es que sean cómicas, pero me gusta el doble sentido que les da, cuidando siempre los detalles.

La violación.

Buscando sobre el surrealismo -ya que quería que fuera éste el estilo de mi primer cuadro- encontré una obra suya "Amoríos peligrosos" que se acercaba a mi idea. Así que me decidí a buscar información más concreta en algún libro.


Encontré uno bastante completo "René Magritte" de Marcel Paquet, donde encontré un gran número de obras interesantes, detalladamente comentadas y explicando el estilo del artista.
Desgraciadamente, no he tenido el tiempo suficiente para leer todo lo que me habría gustado, pero lo tendré en cuenta para otra vez.



Por otra parte, también ojeé otro libro para ese primer cuadro, esta vez con la intención de resolver mis dudas sobre la pincelada. Cogí uno de Matisse, ya que el profesor me comentó que mi pincelada se parecía bastante a la del artista y que podía mirar cómo la utilizaba.



Ya centrándome en el segundo cuadro, opté por investigar sobre temas cubistas, ya que mi fuente de inspiración básicamente fue Juan Gris. Pero no dejé de lado la posibilidad de investigar el Pop Art, ya que los colores que quería utilizar iban más con ese estilo.

Con un libro de cada movimiento, me dediqué a buscar imágenes que pudieran ayudarme con mi idea de cuadro. No busqué otro tipo de información ya que tenía claro lo que quería hacer. Sólo necesitaba documentarme visualmente y comparar.






BIBLIOGRAFÍA:

- Cuadro 1: "René Magritte" Marcel Paquet, "Matisse" ArtBook.
- Cuadro 2: "Movimientos del arte moderno. Cubismo" David Cottington, "Pop Art" Klaus Honnef.

No hay comentarios:

Publicar un comentario