"A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto".

Picasso



jueves, 17 de mayo de 2012

Mente en blanco


   Después de estar un mes ausente, enfrascada en todos los bocetos de líneas y manchas, en las composiciones, y sobre todo, mirando el cuadro que apenas es una mancha en la que quedan muchas cosas por resolver, vuelvo aquí a mi blog, donde puedo refrescar la mente para luego volver a continuar con mi lucha interna por conseguir hacer un buen trabajo.

   Seguramente todos los artistas sufren una etapa de bloqueo a la hora de hacer la mayoría de sus obras, pero yo creo que esto mismo es lo que les lleva a crear verdaderas obras de arte, porque esa rabia, ese no saber qué hacer y esas horas mirando y buscando los fallos, son los que hacen que esa obra de arte destaque entre muchos otros trabajos.

   Yo, ni soy artista, ni creo que pueda hacer una obra de arte en este momento, pero si este bloqueo sirve de algo, espero que sea para resolver mi cuadro.


Tengo la mente en blanco y quisiera que estuviera llena de colores

                                                                                                      
                                                                                              ...


A continuación, dejo una serie de imágenes del proceso de realización del cuadro.

En principio, continué con los apuntes de líneas y manchas pero ya no lo hice de los tres modelos, sino que me centré en la mujer, que era la pose que más me interesaba.
Sobre todo me gustaba la posición de sus piernas vistas desde una perspectiva con un poco de ángulo, cómo disminuían su tamaño conforme iban acercándose a los pies.




Pero lo que me tenía realmente hipnotizada era el torso, concretamente el cruce de manos frente a uno de sus pechos.
Por esto, pronto me vi buscando una composición en la que apareciera esa imagen, pero ninguno de los bocetos que planteaba me convencía.










Busqué algo de inspiración mirando obras de conocidos artistas, en las que me pudiera interesar el estilo o las composiciones, hasta que finalmente decidí hacer algo que tuviera un matiz de surrealismo y di con la tecla.



Debido a mi empeño por representar aquella imagen del torso de la modelo, y a que ninguna otra pose me llenaba, empecé a buscar la forma de combinar la modelo, con la imagen de sus manos y con ese punto de surrealismo.



Finalmente, opté por combinar la pose con un zoom que estuviera enmarcado y sujetado por la modelo en un espacio cerrado, como una habitación; y al ver el boceto quedé convencida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario